viernes, 11 de noviembre de 2011

5 Claves para ser un mejor compañero de equipo




La mayoría de nosotros ha jugado otros deportes de equipo desde que éramos niños, por lo que nos hemos acostumbrado al periodo inicial cuando por primera vez te unes a un equipo y comienzas a conocer a los otros jugadores.

Sin embargo, sin importar el deporte que practiques –hockey, beisbol, basquetbol o ultímate- hay muchas similitudes entre los deportes hasta donde se extiende la dinámica de los equipos. He sido miembro de equipos desde que tenía 10 años y también he entrenado equipos deportivos por lo que he visto ambos lados de la moneda y con eso, traigo una perspectiva que muchos jugadores no tienen.

En ese tiempo, he aprendido que no importa que conocimiento previo o que tan bueno eres, siempre puedes ser un mejor compañero de equipo y puedes comenzar hoy.

Aquí hay 5 claves para ser un mejor compañero de equipo (sin orden particular):

1. Aprende a escuchar (déjate entrenar)

Esta es importante porque sin importar quien está en tu equipo, siempre puedes aprender de ellos. Deja tu ego, escucha cuando cuándo un compañero te habla, agradéceles por su consejo/apreciación y piensa en lo que dijeron. Tal vez no fue bueno, tal vez no te ayudará, pero no lo sabrás si no los escuchas.

Esto me recuerda de un ejemplo hace un par de años en los nacionales de Canadá. Uno de nuestros jugadores se lesionó en nuestro primer juego y estuvo fuera por el resto del torneo. Este jugador es un muy bueno y conoce el juego. También es muy inteligente y entiende las cosas muy rápidamente. Mientras estaba en la línea, estaba mirando el juego y observaría que era lo que hacía el otro equipo que estábamos haciendo que podíamos mejorar. Lo escuché diciéndoles en varias ocasiones a los capitanes del equipo lo que él veía pero ellos no lo escuchaban. Intente hablar con ellos yo mismo y hacer que lo escucharán pero ellos no estaban tomando nada de lo que les decíamos. Creo que era porque era su primer año jugando con nosotros (aun que ya llevaba un tiempo jugando ultimate) y ellos sentían que él tenía que ganarse su puesto en el equipo, no lo sé. De cualquier modo, fue frustrante porque lo que él estaba diciendo pudo haber ayudado a nuestro equipo pero continuamos hasta quedar terceros, perdiendo la semifinal hacia los eventuales nacionales.

2. Lanza por tu cuenta

Todos sabemos que le mejor equipo gana –no necesariamente los mejores jugadores. Mira la final de la NBA del 2011. En el papel, los Miami Heat debieron ganar pero al final, el mejor equipo, los Dallas Mavericks, ganaron. No soy un gran fan de la NBA pero hubo mucho revuelo acerca de los Heat porque ellos tenían 3 de las más grandes estrellas de la NBA. Sin embargo, al final eso no se traslado a la victoria.

Dicho eso, un equipo lleno de buenos jugadores será un equipo de malos jugadores. Y con la cantidad de entrenamientos en equipo, y dado que usualmente son siempre juntos, la mejor manera de mejorar individualmente es salir por tu propia cuenta y lanzar. Hablo de salir por ti mismo y ver un montón de videos. Por qué? Bien, digamos que tú equipo práctica 3 veces a la semana y dos horas en cada entrenamiento. En ese tiempo que tanto pasarás trabajando en tus lanzamientos? Estimaría que 15 o 30 minutos máximo en total. Y eso siendo generoso. Para mejorar, necesitas salir y lanzar por ti mismo (o con un amigo). Puedes ir antes o después del entrenamiento. Puedes ir en los días libres. Como sea. Pero saca el tiempo para lanzar. Cuánto? Diría que 1 o 2 horas de lanzamientos. Aseguraté de comenzar despacio porque si haces demasiado muy rápido, corres el riesgo de dañar tu brazo.

3. Apoya

Un equipo lleno de jugadores que se apoyan unos a otros le irá mejor y se divertirá más que un equipo lleno de individuos que no son parte de la misma meta común. A lo que me refiero con apoyar a tus compañeros es que cuando ellos hagan un bueno juego díselos. Cuando lo arruinen, no los atormentes. Ellos saben que cometieron un error. Ya se están castigando ellos mismos al respecto. No lo empeores y diles que lo dejen atrás.

Es fácil hacer esto, Puedes empezar replanteando lo que le dices a tus compañeros. En vez de enfocarte en lo negativo y decirles “no lo dejes caer” puedes enfocarte en lo positivo y decirles “sólo atrápalo”. Es un simple cambio de frase pero hace un gran diferencia y permite que se enfoquen en que deberían estar haciendo en lugar de lo que no debería hacer.

4. Sé explicito

Para ser parte de tú equipo, es bueno que sepas cuál es tu rol en el equipo y que puede el equipo esperar de ti. He estado en equipos donde ellos te hacen firmar un contrato –que lo considero útil. Básicamente dice que estarás en cada práctica y torneo y en caso de que no puedas asistir, se lo notificaras a un capitán previamente. A menos de que tengas un entrenador y un manejador para llevar el equipo, habrá tareas que realizar en el año que necesitará realizarse – organizar el equipo para un torneo, ordenar las camisetas, planear tácticas, etc. Da un paso y ayuda en todo lo que se necesite. Intentar jugar y entrenar y manejar al mismo tiempo llevará inevitablemente a que una de esas cosas quede comprometida. Haz lo que puedas para ayudar al resto del equipo.
Pero por sobre todo, sé honesto con ellos y explicito. Qué razón tendrías para no serlo?

5. Establece metas

Finalmente, para ayudar a que estés comprometido con el equipo y mantenerte motivado, encuentro útil definir algunas metas propias. Puedes escribirlas de manera privada o compartirlas con los capitanes. Básicamente esto se resumen en ser realista contigo mismo acerca de cuánto tiempo puedes comprometer al equipo, que puedes esperar traer al equipo en el desarrollo de tus habilidades y que esperas obtener esta temporada.

Un ejemplo de estos tres tipos de metas:

Practicaré 3 días a la semana con el equipo y lanzaré por mi cuenta 2 días a la semana entre 1 y 2 horas cada vez.

Traeré consistencia al equipo porque mis lances serán consistentes, mi defensa será consistente y atraparé cada disco que me lancen.

Espero mejorar como jugador, espero que nuestro equipo esté por encima de xxx y quiero que nuestro equipo le gané a nuestros rivales al final del año en el torneo nacional.

Es rápido, es simple y es personalizado a ti mismo como jugador y a tu equipo en lo que se refiere a la temporada que han planeado.

Definitivamente hay otras formas en la que te puedes convertir en un mejor jugador pero ofrezco estas 5 claves ya que siento que son las más importantes para mejorar tu juego, tu rol como compañero de equipo y tu equipo en general.

Qué otras claves ofrecerías para convertirte en un mejor compañero de equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario