miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Secreto


Por mucho tiempo he tenido la curiosidad de cómo un equipo gana un campeonato y el otro es enviado a casa con la medalla de plata. Llevar a cabo un trabajo duro, tener dedicación, ser atlético, realizar un entrenamiento fuerte, y tener liderazgo son conceptos que pueden guiar a un equipo a las finales de un torneo, pero es el compañerismo el factor más importante, este es el que decide el resultado de partidos de campeonato.

Los Wisconsin Hodags fueron los primeros que me mostraron como se correlaciona la unidad de equipo con el éxito. Esto lo pueden ver en el tráiler de su video "The BluePrint" un documental de su temporada 2008. “solo son un montón de tipos que aman la vida y da la casualidad de que también juegan frisbee”. He observado que muchos equipos campeones tienen algo en común: el deporte es lo segundo. Es más importante la amistad con las personas que aprecias, aquel vinculo que les permite ser ellos mismos y jugar relajados.

Carleton College de Northfield, obtuvieron el titulo en el 2009, en su publicación titulada “Celebrate”, Chris Kosednar,  capitán en el 2009, dice, “Derek (entrenador de Carleton) me dijo que la razón por la que él jugo tan bien la final del 2001 se debió a que dejo de preocuparse.” Esta mentalidad parece absurda!, tuvo que haber algo más. Las relaciones que se construyeron a lo largo de esa temporada fueron tan fuertes que el equipo del 2001 no se preocupo de las victorias o las derrotas. Ellos solo fueron felices por compartir esos momentos juntos.

Esta fue la misma actitud que llevo a Carleton a la final del 2009. “todo el mundo se enfoco, no en el locutor, o los fanáticos, o ellos mismos, sino en las estupideces de un grupo de 20 chicos sin absolutamente nada que perder.” Antes de uno de los grandes juegos de sus carreras, el ultímate fue la cosa mas lejana en sus mentes.

El compañerismo no solo se aplica al ultímate. Es fácilmente aplicable en el fracaso de los Miami Heats. Recuerdo la forma en que LeBron intento preparar a su equipo para el gran juego durante las finales. El estuvo predicando sobre enfocarse completamente en el básquetbol. LeBron parecía centrarse solo en el trabajo físico, y no gasto energía en solo disfrutar el momento.

Ben Roethlisberger fue aconsejado para que disfrutara de si mismo antes de disputar su primer juego de super bowl “solo abraza el momento, no pienses que esto es una cosa de cada año” él gano el juego.

El equipo de ultímate de Colorado puso en practica el mismo consejo que Kosednar tomó de Derek. Ellos recibieron el mensaje en el medio tiempo cuando estaban perdiendo 8-2. Jolian Dahl, alumno de colorado, hablo sobre disfrutar el momento, divertirse los últimos minutos jugando con esos 20 chicos. Después del entretiempo, Colorado empezó a recuperarse pero no fue suficiente.

Kosednar cita a su co-capitán Sam Kanner “es como si tuviéramos la receta perfecta todo el tiempo, aunque nadie lo supo hasta el final, si hubiéramos perdido, todos los detalles habrían sido cuestionados.” Cada año, los equipos dominantes pasan un sin numero de horas en el gimnasio, en la pista, y en la practica, intentando prepararse para 4 días de ultímate a finales de Mayo. Y cada año muchos de los equipos regresan a casa sin una medalla (solo puede haber un Highlander!). Muchos de los equipos tienen grandiosos atletas y magníficos entrenadores. ¿Qué pasa si todo ese trabajo no significa nada en la final?, ¿Cómo lo podrías explicar? 

Recuerdo el juego 7 de la Serie Mundial de este año, Los Ranger de Texas Vs los Cardenales de St Luis, un juego realmente impresionante, pero lo más importante para mí fue la reacción del lanzador de los cardenales Chris Carpenter, sus gritos, su sonrisa, sus lanzamientos. Después de ese momento, Texas no tuvo oportunidad.

Jolian Dahl declaro durante el discurso inaugural del TIV 2008, “este torneo es para apoyarse el uno al otro”. En el principio de la temporada es de ayuda, en las finales es vital. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario