jueves, 29 de diciembre de 2011

Warao Vs Sockeye final masculina del PAUC 2011 parte 1.

El pasado 24, 25 y 26 de noviembre tuvo sede en Medellín el primer panamericano de ultimate, el cual contó con la participación de mas de 20 equipos de distintas partes de América. La final fue disputada entre Warao (Venezuela) y Sockeye (USA).

 VS 
  



youtube: http://www.youtube.com/watch?v=x5cG4aFJBMI

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Secreto


Por mucho tiempo he tenido la curiosidad de cómo un equipo gana un campeonato y el otro es enviado a casa con la medalla de plata. Llevar a cabo un trabajo duro, tener dedicación, ser atlético, realizar un entrenamiento fuerte, y tener liderazgo son conceptos que pueden guiar a un equipo a las finales de un torneo, pero es el compañerismo el factor más importante, este es el que decide el resultado de partidos de campeonato.

Los Wisconsin Hodags fueron los primeros que me mostraron como se correlaciona la unidad de equipo con el éxito. Esto lo pueden ver en el tráiler de su video "The BluePrint" un documental de su temporada 2008. “solo son un montón de tipos que aman la vida y da la casualidad de que también juegan frisbee”. He observado que muchos equipos campeones tienen algo en común: el deporte es lo segundo. Es más importante la amistad con las personas que aprecias, aquel vinculo que les permite ser ellos mismos y jugar relajados.

Carleton College de Northfield, obtuvieron el titulo en el 2009, en su publicación titulada “Celebrate”, Chris Kosednar,  capitán en el 2009, dice, “Derek (entrenador de Carleton) me dijo que la razón por la que él jugo tan bien la final del 2001 se debió a que dejo de preocuparse.” Esta mentalidad parece absurda!, tuvo que haber algo más. Las relaciones que se construyeron a lo largo de esa temporada fueron tan fuertes que el equipo del 2001 no se preocupo de las victorias o las derrotas. Ellos solo fueron felices por compartir esos momentos juntos.

Esta fue la misma actitud que llevo a Carleton a la final del 2009. “todo el mundo se enfoco, no en el locutor, o los fanáticos, o ellos mismos, sino en las estupideces de un grupo de 20 chicos sin absolutamente nada que perder.” Antes de uno de los grandes juegos de sus carreras, el ultímate fue la cosa mas lejana en sus mentes.

El compañerismo no solo se aplica al ultímate. Es fácilmente aplicable en el fracaso de los Miami Heats. Recuerdo la forma en que LeBron intento preparar a su equipo para el gran juego durante las finales. El estuvo predicando sobre enfocarse completamente en el básquetbol. LeBron parecía centrarse solo en el trabajo físico, y no gasto energía en solo disfrutar el momento.

Ben Roethlisberger fue aconsejado para que disfrutara de si mismo antes de disputar su primer juego de super bowl “solo abraza el momento, no pienses que esto es una cosa de cada año” él gano el juego.

El equipo de ultímate de Colorado puso en practica el mismo consejo que Kosednar tomó de Derek. Ellos recibieron el mensaje en el medio tiempo cuando estaban perdiendo 8-2. Jolian Dahl, alumno de colorado, hablo sobre disfrutar el momento, divertirse los últimos minutos jugando con esos 20 chicos. Después del entretiempo, Colorado empezó a recuperarse pero no fue suficiente.

Kosednar cita a su co-capitán Sam Kanner “es como si tuviéramos la receta perfecta todo el tiempo, aunque nadie lo supo hasta el final, si hubiéramos perdido, todos los detalles habrían sido cuestionados.” Cada año, los equipos dominantes pasan un sin numero de horas en el gimnasio, en la pista, y en la practica, intentando prepararse para 4 días de ultímate a finales de Mayo. Y cada año muchos de los equipos regresan a casa sin una medalla (solo puede haber un Highlander!). Muchos de los equipos tienen grandiosos atletas y magníficos entrenadores. ¿Qué pasa si todo ese trabajo no significa nada en la final?, ¿Cómo lo podrías explicar? 

Recuerdo el juego 7 de la Serie Mundial de este año, Los Ranger de Texas Vs los Cardenales de St Luis, un juego realmente impresionante, pero lo más importante para mí fue la reacción del lanzador de los cardenales Chris Carpenter, sus gritos, su sonrisa, sus lanzamientos. Después de ese momento, Texas no tuvo oportunidad.

Jolian Dahl declaro durante el discurso inaugural del TIV 2008, “este torneo es para apoyarse el uno al otro”. En el principio de la temporada es de ayuda, en las finales es vital. 




jueves, 1 de diciembre de 2011

Los conceptos claros

mas que leerlo hay que interiorizarlo y ponerlo en practica!
1. Si un disco se te cae, no te lamentes, recupéralo.
2. Si a alguien de tu equipo se le cae un disco, no le grites, aliéntalo para que se levante y muera por recuperarlo.
3. Si alguien te grita en la cancha, no le devuelvas el grito, haz que en la próxima jugada te felicite.
4. Si te felicitan no te creas que eres el mejor, acuérdate que solo haces tu trabajo.
5. Si piensas que lo que haces en la cancha es suficiente, recuerda que siempre puedes dar más.
6. Confía en lo que sabes, pero no te extralimites, el exceso de confianza termina siempre en errores.
7. Si no confías en ti, los demás dudaran también de lo que puedes lograr.
8. El ultimate es un juego de equipo, si no crees en él, es mejor que te consigas otro.
9. Si alguien del equipo cae, los demás tiene que levantarlo, no terminarlo de tumbar.
10. El capitán es un guía, no un dios que todo lo sabe, el también se puede equivocar. Eso si, las cosas se le dicen en la linea y calmado.
11. El ultimate es un juego que integra respeto, diversión, espíritu y pasión, en el momento que incumples alguna de ellas, empiezas a jugar otra cosa.
12. El equipo contrario no es tu enemigo, es tu contendiente. Recuerda esto antes de querer humillarlo.
13. Debes llevar la pasión del ultimate en la sangre, el disco en las manos y el espíritu de juego en el pecho, si lo haces, seras un verdadero jugador, recuerden que el ultimate es un estilo de vida!.



viernes, 11 de noviembre de 2011

5 Claves para ser un mejor compañero de equipo




La mayoría de nosotros ha jugado otros deportes de equipo desde que éramos niños, por lo que nos hemos acostumbrado al periodo inicial cuando por primera vez te unes a un equipo y comienzas a conocer a los otros jugadores.

Sin embargo, sin importar el deporte que practiques –hockey, beisbol, basquetbol o ultímate- hay muchas similitudes entre los deportes hasta donde se extiende la dinámica de los equipos. He sido miembro de equipos desde que tenía 10 años y también he entrenado equipos deportivos por lo que he visto ambos lados de la moneda y con eso, traigo una perspectiva que muchos jugadores no tienen.

En ese tiempo, he aprendido que no importa que conocimiento previo o que tan bueno eres, siempre puedes ser un mejor compañero de equipo y puedes comenzar hoy.

Aquí hay 5 claves para ser un mejor compañero de equipo (sin orden particular):

1. Aprende a escuchar (déjate entrenar)

Esta es importante porque sin importar quien está en tu equipo, siempre puedes aprender de ellos. Deja tu ego, escucha cuando cuándo un compañero te habla, agradéceles por su consejo/apreciación y piensa en lo que dijeron. Tal vez no fue bueno, tal vez no te ayudará, pero no lo sabrás si no los escuchas.

Esto me recuerda de un ejemplo hace un par de años en los nacionales de Canadá. Uno de nuestros jugadores se lesionó en nuestro primer juego y estuvo fuera por el resto del torneo. Este jugador es un muy bueno y conoce el juego. También es muy inteligente y entiende las cosas muy rápidamente. Mientras estaba en la línea, estaba mirando el juego y observaría que era lo que hacía el otro equipo que estábamos haciendo que podíamos mejorar. Lo escuché diciéndoles en varias ocasiones a los capitanes del equipo lo que él veía pero ellos no lo escuchaban. Intente hablar con ellos yo mismo y hacer que lo escucharán pero ellos no estaban tomando nada de lo que les decíamos. Creo que era porque era su primer año jugando con nosotros (aun que ya llevaba un tiempo jugando ultimate) y ellos sentían que él tenía que ganarse su puesto en el equipo, no lo sé. De cualquier modo, fue frustrante porque lo que él estaba diciendo pudo haber ayudado a nuestro equipo pero continuamos hasta quedar terceros, perdiendo la semifinal hacia los eventuales nacionales.

2. Lanza por tu cuenta

Todos sabemos que le mejor equipo gana –no necesariamente los mejores jugadores. Mira la final de la NBA del 2011. En el papel, los Miami Heat debieron ganar pero al final, el mejor equipo, los Dallas Mavericks, ganaron. No soy un gran fan de la NBA pero hubo mucho revuelo acerca de los Heat porque ellos tenían 3 de las más grandes estrellas de la NBA. Sin embargo, al final eso no se traslado a la victoria.

Dicho eso, un equipo lleno de buenos jugadores será un equipo de malos jugadores. Y con la cantidad de entrenamientos en equipo, y dado que usualmente son siempre juntos, la mejor manera de mejorar individualmente es salir por tu propia cuenta y lanzar. Hablo de salir por ti mismo y ver un montón de videos. Por qué? Bien, digamos que tú equipo práctica 3 veces a la semana y dos horas en cada entrenamiento. En ese tiempo que tanto pasarás trabajando en tus lanzamientos? Estimaría que 15 o 30 minutos máximo en total. Y eso siendo generoso. Para mejorar, necesitas salir y lanzar por ti mismo (o con un amigo). Puedes ir antes o después del entrenamiento. Puedes ir en los días libres. Como sea. Pero saca el tiempo para lanzar. Cuánto? Diría que 1 o 2 horas de lanzamientos. Aseguraté de comenzar despacio porque si haces demasiado muy rápido, corres el riesgo de dañar tu brazo.

3. Apoya

Un equipo lleno de jugadores que se apoyan unos a otros le irá mejor y se divertirá más que un equipo lleno de individuos que no son parte de la misma meta común. A lo que me refiero con apoyar a tus compañeros es que cuando ellos hagan un bueno juego díselos. Cuando lo arruinen, no los atormentes. Ellos saben que cometieron un error. Ya se están castigando ellos mismos al respecto. No lo empeores y diles que lo dejen atrás.

Es fácil hacer esto, Puedes empezar replanteando lo que le dices a tus compañeros. En vez de enfocarte en lo negativo y decirles “no lo dejes caer” puedes enfocarte en lo positivo y decirles “sólo atrápalo”. Es un simple cambio de frase pero hace un gran diferencia y permite que se enfoquen en que deberían estar haciendo en lugar de lo que no debería hacer.

4. Sé explicito

Para ser parte de tú equipo, es bueno que sepas cuál es tu rol en el equipo y que puede el equipo esperar de ti. He estado en equipos donde ellos te hacen firmar un contrato –que lo considero útil. Básicamente dice que estarás en cada práctica y torneo y en caso de que no puedas asistir, se lo notificaras a un capitán previamente. A menos de que tengas un entrenador y un manejador para llevar el equipo, habrá tareas que realizar en el año que necesitará realizarse – organizar el equipo para un torneo, ordenar las camisetas, planear tácticas, etc. Da un paso y ayuda en todo lo que se necesite. Intentar jugar y entrenar y manejar al mismo tiempo llevará inevitablemente a que una de esas cosas quede comprometida. Haz lo que puedas para ayudar al resto del equipo.
Pero por sobre todo, sé honesto con ellos y explicito. Qué razón tendrías para no serlo?

5. Establece metas

Finalmente, para ayudar a que estés comprometido con el equipo y mantenerte motivado, encuentro útil definir algunas metas propias. Puedes escribirlas de manera privada o compartirlas con los capitanes. Básicamente esto se resumen en ser realista contigo mismo acerca de cuánto tiempo puedes comprometer al equipo, que puedes esperar traer al equipo en el desarrollo de tus habilidades y que esperas obtener esta temporada.

Un ejemplo de estos tres tipos de metas:

Practicaré 3 días a la semana con el equipo y lanzaré por mi cuenta 2 días a la semana entre 1 y 2 horas cada vez.

Traeré consistencia al equipo porque mis lances serán consistentes, mi defensa será consistente y atraparé cada disco que me lancen.

Espero mejorar como jugador, espero que nuestro equipo esté por encima de xxx y quiero que nuestro equipo le gané a nuestros rivales al final del año en el torneo nacional.

Es rápido, es simple y es personalizado a ti mismo como jugador y a tu equipo en lo que se refiere a la temporada que han planeado.

Definitivamente hay otras formas en la que te puedes convertir en un mejor jugador pero ofrezco estas 5 claves ya que siento que son las más importantes para mejorar tu juego, tu rol como compañero de equipo y tu equipo en general.

Qué otras claves ofrecerías para convertirte en un mejor compañero de equipo?

sábado, 5 de noviembre de 2011

Suricatazo 2011

Logotipo del evento

El próximo 19 y 20 de noviembre el equipo Suricatos celebrara sus 9 años, esta vez en llano grande, este evento cuenta con torneos de ultimate en las categorías élite, open y femenino, ademas habrá competencias de freestyle y guts.
Como ha sido tradición desde hace tres años nuestro equipo de ultimate hará parte de este celebración.    
Para mayor información visiten el sitio web:

lunes, 24 de octubre de 2011

Aspectos Importantes



Objetivo:


Se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo en posesión del disco es el atacante y tiene como objetivo avanzar,  mediante sucesivos pases del disco entre sus jugadores, hasta anotar un tanto al equipo contrario.

Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe, dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero.
El objetivo del equipo defensor es interceptar un pase del otro equipo y convertirse en equipo atacante.

Terreno de juego:
Un rectángulo de 100 m. de largo por 37 m. de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas: una zona central de 64 m. de largo, y dos zonas de gol en los extremos de 18 m. de largo.

El disco:
Se puede utilizar cualquier disco siempre que los capitanes de los equipos lleguen a un acuerdo. Si no hay acuerdo se  utilizará un disco de 175 gr.

Saque de puesta en juego:
Se realiza al principio de cada período y después de cada gol. El saque se realiza lanzando el disco hacia delante y sólo lo  puede recibir el equipo contrario al que hace el saque. Hasta que se realice el saque, todos los jugadores deben estar en  sus respectivas zonas de gol.

Reglas de juego:
 El disco debe ser desplazado únicamente mediante pases. Está prohibido hacerse un autopase.
 No se puede correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer un pase inmediato, o dar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
 El disco se puede tener en la mano hasta 10 segundos. En ese tiempo se puede pivotar sobre un pie; no se puede arrebatar el disco a un jugador.
 Cuando un disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo tocó; saca el equipo contrario desde el punto donde quedó el disco o salió fuera.
 Si un equipo que defiende intercepta un pase del equipo contrario, sigue el juego, pasando a ser automáticamente equipo atacante, en tanto que el otro equipo se convierte en defensor.
 Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante.
 Ante un disco en el aire que coge simultáneamente un atacante y un defensor, tiene preferencia el primero.
 Esta prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un paso de distancia del  atacante, ni golpearle la mano en el lanzamiento.
 Los jugadores pueden desplazarse libremente por toda la superficie del terreno de juego, incluidas las zonas de gol. No  existe el fuera de juego.
 Si un jugador defensor comete falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera de dicha zona, pero  en el punto más cercano al lugar de la falta.
 Cuando un equipo consigue gol, cambia de campo automáticamente y hace el saque de puesta en juego.

Faltas:
Una falta es el resultado del contacto entre los jugadores, aunque el contacto fortuito (que no afecta el juego) no constituye una falta. Cuando una falta interrumpe la posesión, el juego se reinicia como si la posesión fuera conservada. Si el jugador que comete la falta discrepa con la llamada de falta, el disco se vuelve al lanzador anterior. cuando hay una agresión verbal se sanciona con 15 minutos por fuera del compromiso

Violación de las reglas:
Una violación ocurre cuando un jugador realiza una acción en contra del sistema de juego pero no inicia el contacto físico. Las violaciones comunes incluyen caminar con el disco ("Travel"), y el picking (que se mueve de una forma para obstruir el movimiento de cualquier jugador en el equipo defensivo).


Tiempo fuera o Medio tiempo
Se permite a cada equipo poder pedir 2 tiempos fuera por cada medio tiempo del partido. Se considera el medio tiempo cuando uno de los equipos alcanza el marcador intermedio en la cuenta. Puesto que la mayoría de los juegos se juegan a los números impares, el número para media jornada se redondea hacia arriba. Por ejemplo, si el juego está a 13 puntos, la mitad viene cuando un equipo alcanza los 8 puntos.


Para conocer mas acerca de la reglamentación del ultimate visite:

lunes, 10 de octubre de 2011

Alimentación para torneos deportivos




Hoy quería desarrollar una entrada para la preparación ante un torneo, un amigo me pidió que le diera unas pautas y como a los amigos hay que cuidarlos, pues aquí va:
Sabemos que una correcta alimentación influye a la hora de hacer deporte y si vamos a realizar una actividad continua durante varios días (torneo), el cuerpo debe estar a tono, antes, durante y después de esa actividad.
Antes del torneo debemos tener en cuenta las necesidades que va a requerir nuestro cuerpo en el torneo, la intensidad del ejercicio, así como la durabilidad del mismo. Si tenemos tiempos muertos para recargar energía, o si serán actividades aisladas de fuerza y potencia. Todo esto nos ayudara a saber qué y cuándo debemos comer.
Pongamos el ejemplo de un campeonato de frisbee de fin de semana, donde se juegan 3 partidos el sábado y 2 el domingo. Cada partido dura 90 minutos en césped y de 45 en playa. Partiendo de esto vamos a dar unas pautas para tener el cuerpo preparado para tal derroche de energía.


Días antes del torneo

Partiendo de la base de que la alimentación debe ser sana, como cualquier dieta deportiva. Esta debe estar basada en hidratos, proteínas, grasas vegetales, minerales y vitaminas. Antes del torneo  vamos a hacer 3 días de carga de hidratos, para llenar los depósitos al máximo y que el glucógeno este presente y disponible para los músculos. Esto lo haremos con un primer plato de pasta integral, arroz integral o legumbres. De segundo un plato de proteínas con minerales, puede ser carne con verduras, pescado con ensalada… cualquier combinación de este estilo será válida. La cantidad debe ser la que cada uno considere suficiente para él, sin necesidad de atiborrarse. Para cumplir con la cantidad de vitaminas diaria, será necesario tomar 3 piezas de fruta, siempre entre comidas, nunca en el postre, después de las comidas, pues la fruta tiene una digestión ligera y se fermentará con el resto de alimentos. La fruta a ser posible que sea rica en vitamina C (el kiwi tiene 3 veces más de vitamina C que la naranja). Tomar una cucharada diaria de aceite de oliva, ya sea en las ensaladas, o en el pan del desayuno. Las cenas, ligeras, a base de ensalada de tomate, pollo a la plancha, pescado a la plancha, tortilla francesa (más claras que yemas)…


Días del torneo

Durante todo el día habrá ir recargando los niveles de glucógeno. El desayuno deberá ser equilibrado:
Hidratos: Pan integral, cereales integrales…
Proteína: huevos, jamón…
Grasas: Aceite de oliva
También habrá que hidratar el cuerpo a base de agua y frutas.
A partir de aquí estaremos listos para empezar, pero justo antes de empezar deberemos de hidratarnos bien y tomar algún hidrato lento como pueden ser los frutos secos (tostados y sin sal) o alguna barrita de cereales.
Entre partidos habrá que comer productos de fácil y rápida digestión como pueden ser glucosa liquida, bebidas isotónicas, zumos, frutas (el plátano es un gran aliado). El agua debe ser bebida de forma constante, en pequeñas cantidades. Los frutos secos nos darán mucha energía, pero liberada de forma gradual, así que deberían ser uno de los productos más usados en nuestra dieta, durante el torneo.
A la hora de la comida sería conveniente ingerir hidratos lentos: arroces integrales, pasta y que no sea muy copiosa, sino estaréis pesados.
Después de cada jornada hay que tener en cuenta la cantidad de radicales libres que se van a generar por el alto esfuerzo hecho. Para casar estos radicales impresentables, vamos a tomar frutos rojos tomate, fresas, sandia, cerezas, frambuesas… ya sea en zumo o en fruta. También sería bueno hacernos un batido proteínico a base de leche, huevo (1 yema y varias claras) , le podéis echar colacao o  chocolate desgrasado para darle un sabor rico, rico. Este batido nos ayudara a repara y regenerar el musculo destruido durante la jornada deportiva.


Después de la competición

Recuperar durante 2 días con alimentos ricos en minerales y vitaminas, las proteínas deberán estar presentes también, como he dicho antes, para regenerar la masa muscular. Los hidratos ya no serán necesarios que sean consumidos de forma explícita, para ello con tomar verduras junto a la proteína será suficiente.

Esto es, según mi criterio, la forma de alimentarse en antes, durante y después de un esfuerzo continuado durante días.
tomado del blog: http://tugordologo.blogspot.com